Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP)

Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP)

Destacados

Licencia Médica Preventiva Parental por causa de COVID-19

Debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, se aprobó en el congreso la ley que busca dar protección económica y flexibilidad a los padres de niños menores mientras dure el estado de catástrofe.  Es así como a contar del Lunes 27 de Julio de 2020 entra en vigencia la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), también conocida como Postnatal de Emergencia.

Es un beneficio que consiste en la extensión del postnatal mediante una licencia preventiva por 30 días, prorrogables por hasta 90 días, con el fin que los padres y madres puedan acompañar a sus hijos.

Trabajadores beneficiadosEl beneficio se otorgará a las madres y padres cuyo postnatal parental haya finalizado a partir del día 18 de marzo de 2020. Lo podrá obtener tanto el padre como la madre, siempre que haya accedido en forma previa al Postnatal Parental.

Duración de la Licencia Médica Preventiva ParentalCada Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) se extiende por un periodo de 30 días prorrogables por hasta 90 días, mientras se mantenga el estado de catástrofe en el país.  Se debe realizar una nueva solicitud cada vez que se quiera prorrogar la licencia.

Monto a recibirEl monto apercibir por la Licencia Médica Preventiva Parental será la remuneración equivalente al subsidio que percibía al cumplir la Licencia Postnatal, basándose en la remuneración por la jornada de trabajo completa.

Responsable del Pago de la Licencia Médica Preventiva ParentalEl pago de este tipo de licencias, le corresponde a la Isapre al cual el trabajador o trabajador esté afiliado y en el caso de Isapre Cruz del Norte, se realiza en la misma cuenta donde recibía el pago de la Licencia Postnatal.

Procedimiento para solicitar la Licencia Médica Preventiva Parental: La solicitud debe hacerse a través de la Superintendencia de Seguridad Social, quien habilitó un acceso en su página web www.suseso.cl para la realización de este trámite.

Se debe solicitar con la clave única y a los 30 días, renovarlo mediante una nueva solicitud.

Información al empleadorEl trabajador o trabajadora que hará uso de la Licencia Médica Preventiva Parental debe informar a su empleador que ha solicitado este beneficio. Para ello, debe enviarle el comprobante de emisión de la Licencia Médica, para justificar la ausencia laboral.

Obtención de clave únicaEn caso de no contar con la clave única se debe pedir en el sitio dispuesto por el gobierno para ello. El sitio es https://claveunica.gob.cl/

 

Para más información, por favor contactar al Departamento de Operaciones de Isapre Cruz del Norte al 55-2412624 o escribir al correo gloria.nunez@sqm.com